martes, 8 de diciembre de 2009

Presentacion del blog "riosenpoio" en el XII Congreso Nacional de Acuicultura en Madrid.

Hola de nuevo.
Esta semana pasada hemos presentado en el XII Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, la ponencia " Análisis de la situación actual del marisqueo de bivalvos en Galicia" y en el que entre otros asuntos hemos realizado un análisis de la situación medioambiental en la que se encuentran los bancos de producción de bivalvos de la zona de Pontevedra y de Galicia en general.

Toda esta hermosura llena de porquería.

En este congreso se ha presentado al marisqueo de bivalvos como una actividad más en las tareas
acuícolas que se realizan en el país. He acuñado un nuevo nombre para defini
r las actividades que se realizan en la extracción de bivalvos por el colectivo de personas que se llaman mariscadoras/es y es el concepto de acuicultura social ,acuicultores de bivalvos en la franja intermareal.
La razón de este cambio es fundamental ya que la acuicultura goza de un estado de privilegio a nivel europeo dado el carácter estratétigo que se le está dando como motor asegurador de proteína animal para la alimentación humana del futuro. Como acuicultores tendremos futuro; como mariscadores este futuro es incierto.


Este lugar cuenta con un banco de acuicultura social de 450 mil metros cuadrados que da de comer a cerca de 500 familias en este concello.


Y como no, el futuro dependerá de las que acciones medioambientales que sepamos realizar en favor de la naturaleza. En este sentido hemos presentado el blog "Riosenpoio" que ha recibido una entusiasta acogida y esperamos que se nos sume parte de la comunidad científica presente en el acto para aportarnos su conocimiento y ayude en la consecución de los fines propuestos.

Los problemas derivados de los aportes contaminantes de origen urbano e industrial estan hipotecando el futuro de la zona. Por todo ello toda ayuda es poca y es nuestra responsabilidad ponerles freno y resolver los problemas causados.


Imagen que contrasta con las otras. Esta refleja
la cruda realidad























1 comentario:

  1. hola los rios son una fuente de vida..el cuidarlos es cosa de todos......no conozco ese sitio....no tardare en recorrerlo..gracias por su recuperacion

    ResponderEliminar